Tomar un taxi en Quito como Turista

Quito es una ciudad particularmente interesante para tomar un taxi, debido a su extensión, casi 65 km de punta a punta y apenas 5 km en su parte más ancha. Esto lleva a que los traslados sean casi totalmente horizontales con cruces y giros para llegar a puntos específicos.

Avenidas clave en Quito Ecuador

Quito posee varias avenidas longitudinales clave,  si se observa un mapa podrás ver de Occidente a Oriente las mismas:

  • Av. Antonio José de Sucre, al occidente
  • Av. Manuel Cordova Galarza (que lleva al monumento de la Mitad del Mundo)
  • Av. De La Prensa
  • Av. Amazonas
  • Av. 10 de Agosto
  • Av. 6 de Diciembre
  • Av. Eloy Alfaro
  • Av. Simón Bolívar
  • Av. Pedro Vicente Maldonado
  • Av. Teniente Hugo Ortiz

Todas estas son básicas para movilizarse de sur a norte y viceversa. Es importante mencionar que un referente básico en toda la ciudad es el Pichincha, siempre que lo veas significa que hacia ese sector está el occidente.

Tomar un taxi en Quito, como no perder un brazo y una pierna en el intento

De los taxis y otras especies en Quito

Cuenta una leyenda que desde que se inventaron los taxis y llegaron a la ciudad, siempre había varios tipos de taxis, sean legales o no, y de hecho es tal su poder que en algunas ocasiones en los años 90 lograban paralizar la ciudad con sus reclamos.

Tradicionalmente todo taxi pertenece a una “cooperativa” o “compañía” y eso hace más difícil tomar uno. Porque según el marco regulatorio vigente, los de cooperativa son los “más” legales mientras que los de compañía solo hacen servicio puerta a puerta.

Sin embargo a la hora del té, es decir el momento que estiras la mano en cualquier calle de Quito, llamas por teléfono a la central de servicio o usas alguna app para conseguir uno, ambos tipos de taxi se pelean con sus vehículos para ser el afortunado conductor de la ruta que necesitas realizar.

¿Cómo tomar el taxi?

Los taxis se pueden tomar de varias maneras, aquí una breve introducción, para que seas un Quiteño más y no un inocente visitante.

Taxi en la calle

El método más tradicional, solo estira tu mano y el taxi se detendrá en tu lugar, no importa si para ello debe causar un accidente de tránsito.

Al abordar le indicas al taxista hacia dónde vas y claro te fijas si tiene o no taxímetro, la carrera mínima es de 1,5 Usd, y el arranque empieza en 0,50 USD, con eso en mente indicas el lugar destino y te sugerimos SIEMPRE ponerte el cinturón de seguridad; ya que su estilo de manejo pasivo – agresivo puede poner en riesgo tu integridad personal.

Es importante mencionar que si la carrera lleva hacia Cumbayá, Tumbaco, La Mitad del Mundo, El Valle de los Chillos u otro sector, las mismas tienen tarifa plana y arrancan en promedio en 10 Usd por ruta. Si el destino es uno de estos sectores negociar primero antes de abordar.

Tomar un taxi frente al hotel

Por obvias razones el hotel y la compañía o empresa de taxi tienen un acuerdo para beneficiar a sus pasajeros, para que no esperen ni se arriesguen en tomar cualquier vehículo en la calle.

Esto suele ser de gran ayuda y muy cómodo, por lo cual puedes tomar el servicio del hotel para obtener un taxi, siempre tienen un recargo, pero no es mayor.

Tomar un taxi hacia o desde el aeropuerto Mariscal Sucre

El aeropuerto de Quito esta aproximadamente a unos 30 km de distancia del Centro norte de Quito, las tarifas son de 25 USD, la oficial, pero la real es de 27 USD negociable con el taxista dependiendo del sector al cual se dirige el pasajero.

Tomar un taxi usando Apps móviles

En Ecuador existen varias apps móviles, que puedes descargar y usar sin embargo recomendamos aquellas de mayor distribución global como Easy Taxi y otras, Uber a la fecha de este post, aún no ingresa al mercado nacional, ya que es ilegal el llevar pasajeros como taxi ejecutivo si el vehículo no es parte de una compañía de taxis registrada y legalizada.

Tips de seguridad para cualquier opción

Estos tips de seguridad te harán sentir más como un quiteño “inteligente” que como un turista “inocente”, toma en cuenta los mismos a la hora de tomar el taxí:

  1. Elementos de seguridad

    El taxímetro, la identificación municipal de 4 letras, las cámaras de video vigilancia abordo y el cinturón de seguridad; son básicas, si alguna de las 4 faltan no abordes el taxí, podrías tener un desagradable paseo. Es importante que sepas que por ley el taxista debe obligar a sus pasajeros a usar el cinturón de seguridad, sin embargo por tradición el único cinturón que funciona es el del asiento frontal del pasajero.

  2. Negociación

    El taxista tiene grabado en su genética, la necesidad de tratar de ganar unos centavos más si de un turista se trata, por lo cual si el taxista no accede a encender su taxímetro, cosa muy típica pasadas las 19h00, deberás negociar la tarifa; como referencia los traslados entre la avenida Patria hacia el norte hasta el parque bicentenario o similares tienen tarifas de alrededor de 5 USD. Si el viaje es más lejano agregar un promedio de 2 USD, si en caso el viaje es hacia el sur de Quito o viceversa, la tarifa ronda los 6 o 7 USD.

  3. Pago

Siempre lleva billetes de 1 USD o de 5 USD contigo, monedas de 1 USD o menor denominación, son aceptadas con total alegría por los taxistas; billetes más grandes generan complicaciones a la hora de obtener el cambio, que por norma, lleva al taxista a redondear el valor de la carrera. Cuando pagues fíjate que el cambio  sea el correcto, porque el taxista siempre desea ganarse 5 o 10 centavos de USD más en el cambio.

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s