La altura de Quito y el clásico “soroche

En Quito Ecuador, es común el mal de altura, conocido localmente como “soroche”, que se genera en altitudes a partir de los 2.740m, es decir, se ajusta exactamente a la altura de la ciudad de Quito.

Quito Ecuador está a 2800 metros sobre el nivel del mar

¿Por qué se da la enfermedad o mal de altura?

La enfermedad es causada por la falta de oxigenación, por el incremento de altura respecto al lugar de origen o residencia del visitante, ya que esto causa que a una mayor elevación exista una menor presión atmosférica; lo que se traduce en que cada aspiración de aire, contiene aire pero con una menor cantidad de oxigeno ingresando al cuerpo ya que las moléculas de éste se encuentran más separadas por falta de presión.

Síntomas característicos de la enfermedad de altura

La enfermedad de altura se presenta con estos síntomas:

– Dolor de cabeza  (síntoma presente todo el tiempo)

– Náusea

– Falta de apetito

– Fatiga

– Sensación de ahogo durante el ejercicio

– Falta de sueño

Como prevención se debe tomar en cuenta que la enfermedad se debe a que la persona no ha podido adaptarse adecuadamente al cambio de altura, que por lo general para que este problema se presente significa que el cambio de altitud fue demasiado rápido, ej. Viaje en auto, avión, teleférico, inclusive corriendo o viaje en bicicleta.

El cuerpo humano requiere adaptarse lentamente al incremento de altura, por lo tanto lo mejor es hacer un ejercicio denominado “subir alto, dormir bajo”, es decir, que si vamos a zonas altas tenemos que descansar en una zona de menor altura a la que llegamos ese día, y así progresivamente incrementar la altura ganada; lo que en términos simples es aclimatarse.

Se recomienda permanecer en el hotel en Quito, para garantizar una cobertura y soporte de vida adecuado, además los hoteles ya tiene experiencia manejando esta enfermedad por lo que pueden guiar de forma precisa a los visitantes y resolver la situación.


Enfermedad de altura severa

En casos excepcionales y que responden a variables como la edad, lugar de residencia, complicaciones de salud y más; se presentan casos graves de enfermedad de altura severa que tiene como síntomas los siguientes:

– Pérdida de balance o equilibrio.

– Cambios en conducta.

– Dolor de cabeza muy intenso que no alivia con los analgésicos.

– Tos seca inicialmente, luego productiva (fluidos) y constante.

– Problemas para respirar en reposo.

Tratamiento del mal de altura

En estos casos la atención médica urgente o por un profesional de la salud es lo recomendado. Sin embargo para todos los casos se recomienda dejar de ascender y suministrar al enfermo lo siguiente:

  • Hidratarse y comer (comidas ligeras)
  • Analgésicos suaves para el dolor de cabeza (consultar previamente si la persona tiene una reacción adversa al analgésico).
  • Descanso por al menos una noche para que el cuerpo se adapte a la falta de oxígeno
  • Evitar ejercicios excesivos en el primer día de llegada a Quito

En caso de que los síntomas nos disminuyan en 24 horas, lo más recomendable será que la persona que presenta el malestar descienda a una altura inferior para que se estabilice.

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s