Quito, una joya Andina

Quito, capital del Ecuador, está considerada como una de las ciudades más bellas de América Latina. Rodeada de montañas y volcanes esta urbe fue fundada en 1534 por el español Sebastián de Benalcazar. Sobre el origen de su nombre existen varias teorías, la más aceptada relata que su denominación proviene de las lenguas tsa’fiki y cha’fiki, “Qui” -de quitsa-, que quiere decir mitad y “To” o “Tu”, cuyo significado es tierra. Así la palabra Quito o Quitu, se traduce como: “Tierra en la mitad del Mundo”.

Centro Histórico de Quito desde Parque Itchimbia

Esto aplica a una razón muy específica, Quito esta apenas unos 20 km alejada de la línea Ecuador, por lo que los equinoccios de invierno, verano tienen una especial connotación y comportamiento en la ciudad y alrededores.
La denominación de la ciudad en las lenguas previas a los incas, coincide con una serie de fenómenos astronómicos visibles desde la ciudad y en los valles cercanos, creando un área de especial interés para la astronomía, es tan profundo y fuerte el impacto de estos fenómenos que existen varios restos arqueológicos cercanos a Quito, donde la observación de fenómenos asociados al sol, la luna y las estrellas tienen precisión matemática.
Todos estos referentes datan de al menos 700 u 800 años antes que la llegada de los Incas, de hecho, según fuentes históricas, los Incas movieron su imperio hacia el norte, hacia el punto exacto donde el sol no tenía sombra.
Una de las características de Quito y que le hacen inigualable es su posición geográfica. A 2.800 msnm (metros sobre el nivel del mar) está urbe está custodiada por volcanes activos como el Pichincha, Cotopaxi y Cayambe, es una verdadera joya incrustada en la Cordillera de los Andes. Estos forman un anillo de no menos 14 volcanes visibles desde la ciudad en un día despejado.
La historia de esta ciudad es maravillosa. En estas tierras habitaron culturas prehispánicas con una sabiduría que sorprende, fue el asentamiento del “Reino de Quito”; de hecho, actualmente es posible visitar en los alrededores museos de sitio que exhiben restos de construcciones y piezas arqueológicas, testimonios del nivel de organización social que alcanzaron antiguas civilizaciones como los Quitus, Caras, etc. En ese territorio, y sobre sitios sagrados, los españoles fundaron la ciudad de San Francisco de Quito.
El conocimiento de los indígenas, en temas constructivos, fue aprovechado por los conquistadores españoles para crear una arquitectura única. Una simbiosis de técnicas andinas y europeas dieron como resultado lo que se ha llamado arte barroco, arte que se plasmó en la construcción de inmuebles que forman parte del Centro Histórico de Quito, declarado por la UNESCO en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La conquista española marcó la historia de la ciudad de Quito en muchos aspectos. Además de la arquitectura, en esta ciudad nació la Escuela de Arte Quiteña que formó artesanos que elaboraron bienes de arte religioso que maravillan al mundo. Pinturas, esculturas, retablos, entre otras obras, se pueden observar en iglesias, conventos y museos que exhiben el esplendor de una época de culto a la religión católica (siglos XVI, XVII y XVIII). Quizá esta sea la única ciudad en el mundo que tiene altares inmensos, recubiertos con pan de oro y que pueden ser visitados y admirados.
La mayoría de objetos artísticos fueron elaborados por autores anónimos de la colonia, algunos han sido identificados como el caso de Caspicara, un indígena que utilizó técnicas y materiales que hasta el momento son objeto de investigaciones.
Quito también es una ciudad eminentemente política. Aquí se dio el primer grito de la independencia española. En 1809 líderes indígenas y mestizos (estos últimos una mezcla de sangre indígena y española) lucharon para conseguir independizarse de la colonia española. Años de lucha lograron que finalmente en 1830 se constituya la República del Ecuador. Esa lucha fue tomada como ejemplo por otras naciones e hizo que a Quito se le conozca como Luz de América.

El devenir del tiempo, el ritmo de la economía determinaron que Quito se convierta en una verdadera metrópoli, actualmente tiene una población aproximada de 2 millones de habitantes, con tres zonas perfectamente marcadas: el norte, la parte moderna; el centro, con el casco colonial más grande de América; y el sur, donde vive la mayor parte de la población y se localiza la zona industrial.
Esta ciudad es el centro político del Ecuador, aquí están ubicadas todas las instituciones públicas del gobierno nacional, es el alma de la burocracia del Ecuador y en punto de encuentro de los organismos internacionales acreditados en el país.
Visitar Quito permite, además de conocer la historia prehispánica, colonial y republicana, adentrarse en una ciudad moderna con todas las novedades y comodidades de una urbe del siglo XXI. Centros comerciales, que ofertan las marcas más famosas del mundo, se han convertido en sitios de encuentro y ocio. Una variedad gastronómica local e internacional es posible disfrutar mientras se dispone a descubrir una ciudad con un movimiento nocturno que sorprenderá.
La capital de los ecuatorianos cuenta con una gran oferta de hoteles que permiten planificar un viaje de mejor manera. Uno de los hoteles recomendados es el Mercure Alameda, ubicado en la zona centro norte de la ciudad, le brinda la posibilidad de desplazarse a cualquier punto de la urbe en el menor tiempo y con la mayor seguridad, visítenos en (www.mercurequito.com.ec).

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s