Ecuador un país de hermosas tradiciones para despedir el año viejo

RECIBE_MERCURE_2016

 

El 31 de diciembre reviven las tradiciones para despedir al año viejo y recibir con todas las energías positivas al flamante año. Una de las costumbres más generalizadas en todo el Ecuador, y que se disfruta mucho en Quito, es la quema de los años viejos. Actualmente pocas familias  elaboran ese muñeco relleno de papel periódico o de aserrín, prefieren comprar en las calles de la ciudad y quemarlo a las 12 de la noche. Es una manera de simbolizar la quema de los malos momentos y la esperanza de lo bueno que vendrá.

Los años viejos, muchos representan a los políticos que han hecho noticia, se colocan en grandes escenarios y alrededor están las viudas que lloran al difunto que a las 12 pm morirá. Las viudas son hombres vestidos de mujeres que animan con sus ocurrencias a los transeúntes, quienes tienen que dar una limosna para el viejo agonizante. Es una costumbre muy divertida que pone humor en  las calles de las ciudades. Una práctica, al parecer se vive sólo en nuestro país, por lo que vale la pena compartirlo.

Ya en casa de los ecuatorianos, existen diferentes cábalas que se practican para atraer la buena suerte. Tener doce unas en la mano y comerlas  en los últimos 12 segundos del año, una por segundo, es una tradición muy practicada. Está también el uso de ropa interior de color amarillo, dicen que usar esa prensa traerá amor, dinero y salud.

Agarrar una maleta e ir a recorrer las calles cercanas a la casa es otra de las tradiciones que todavía se conserva. Se asegura que esta práctica logrará atraer muchos viajes en el nuevo año.

No faltan las personas que colocan un billete de un dólar en una papa cruda. La guardan entre sus ropas y confían en que con esa tradición no les faltará el dinero en los 365 días que vienen. Las tradiciones sobreviven en el Ecuador, un país lleno de imaginación que ha incorporado costumbres foráneas, como la exposición de juegos pirotécnicos que alumbran el cielo de cada rincón donde se despida al año. Luces multicolores se expanden en el espacio como señal de que el nuevo año llegó y hay que vivirlo a plenitud.

Si tu conoces alguna manera diferente de celebrar el fin de año nos gustaría mucho que nos la puedas compartir.

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s