Trompos, coches de madera, volley ball, juegos tradicionales que aún se practican en Quito

JUEGOS_MERCURE_2016

Las leyendas, tradiciones y gastronomía de la ciudad de Quito se conjugan con sus juegos tradicionales que, si bien se ha ido perdiendo la costumbre de practicarlos, todavía algunos sobreviven y se trata de conservarlos.

El baile del trompo es uno de los más populares. Existen hábiles artesanos que elaboran estos curiosos juguetes de madera que bailan conforme la destreza de la persona que manipula con una piola de hilo. En la tradicional calle La Ronda existe una tienda especializada, se puede ver al carpintero confeccionando a mano este hermoso instrumento.

Las carreras de coches de madera es otro de los juegos que se practican, especialmente en la época de fiestas de la capital. Se aprovecha las empinadas calles del centro de la urbe que sirven como autopistas para que intrépidos conductores compitan en su “nave”  que es fabricada a mano con residuos de madera. Un juego de riesgo que hace que adrenalina fluya.

Uno de los juegos que hace vibrar a muchos quiteños es el “volley ball”, la diferencia de este juego adaptado a la ciudad es que se juega en equipos de tres personas y no de seis como el internacional. En canchas de barrios, parques y plazas se concentran jugadores y barras que disfrutan con este juego que tiene apostadores de fanáticos aficionados. Los juegos muchas veces se van hasta altas horas de la noche y se practican los fines de semana.

El juego de las bolas o canicas está prácticamente extinto. Es raro encontrar a niños practicando este hermoso juego que conformaba parte de las tradiciones de Quito. Tampoco se observa que los niños salten la soga en las calles de los barrios. Sin duda, es una pena que se vayan perdiendo los juegos tradicionales, consecuencia del arribo de la tecnología que nos hace sentir que los tiempos cambian.

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s