El sombrero de paja toquilla es 100% ecuatoriano

HATS_MERCURE_2016

¿Sabía usted que el verdadero sombrero de paja toquilla es elaborado en el Ecuador? Efectivamente, el “Panama Hat” no existe, pues estos finos sombreros son elaborados a mano por artesanos de las provincias de Manabí y Azuay.

Elaborar un sombrero de paja toquilla puede tardar meses, todo depende del tipo de tejido, mientras más fino más tiempo se tarda. En la provincia de Manabí quedan pocos artesanos que conservan el conocimiento ancestral del tejido del sombrero de paja toquilla. Una prenda elaborada por esos hombres y mujeres puede llegar a costar miles de dólares, pero también hay de precios económicos, como dijimos todo depende de la calidad del tejido.

Los sombreros de paja toquilla son tejidos  con una especie vegetal que se llama carludovica palmata, una variedad de palma que únicamente se produce en ciertas partes del litoral ecuatoriano. Luego de pasar por un proceso la palma se convierte en finas hebras que son la materia prima de los hermosos sombreros, tejidos totalmente a mano. En el Azuay las mujeres tejen los sombreros sentadas, mientras que en Manabí hombres y mujeres tejen en un trípode, actividad que muchas veces deforma su pecho.

El tejido del sombrero de paja toquilla es una actividad heredada de nuestros antepasados. Según investigadores varias culturas prehispánicas ya elaboraban sombreros de paja. En los últimos años, el sombrero de paja toquilla ha cobrado notoriedad, pues la UNESCO declaró al tejido de esa prensa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ese reconocimiento ha despertado la curiosidad de muchas personas que actualmente valoran tener esa prenda.

Tome en cuenta que si viene al Ecuador tiene que llevarse de recuerdo un sombrero de paja toquilla. Se  adquiere en cualquier tienda de artesanías del país y en los mercados artesanales, que están disponibles en los alrededores del ALAMEDA Hotel Mercure, el mejor de la ciudad de Quito. No se olvide de aclarar que el “Panamá Hat” no existe y que su bello sombrero es elaborado 100% a mano por hábiles artesanos ecuatorianos.

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s