La “Mama Negra” una fiesta popular que une a las culturas del Ecuador

MAMA_NEGRA

 

Una de las fiestas populares más tradicionales del Ecuador es la de la “Mama Negra”, que se realiza los primeros días de noviembre en Latacunga, pequeña ciudad de la Sierra Centro, ubicada a solo una hora y media de Quito.

La “Mama Negra” fue declarada patrimonio nacional del país. Cada año une a los habitantes de Latacunga que se han esmerado en conservar esta tradición que expresa una simbiosis de las culturas indígena, española y africana, que pone de manifiesto la vida y convivencia de diferentes pueblos que habitan el territorio ecuatoriano.

Las calles de la pequeña ciudad de Latacunga se llenan de propios y extraños que llegan a presenciar una de las manifestaciones culturales más auténticas del país. El personaje principal es la “Mama Negra”, un hombre disfrazado de una mujer afroecuatoriana que recorre la urbe cabalgando un hermoso caballo. Va vestida con coloridas polleras, pañuelos y joyas vistosas. En sus manos lleva a un pequeño muñeco que vendría a ser su hijo. Interpretar este personaje es un símbolo de respeto, pues generalmente la población elige a uno de los hombres más ilustres para dar esa representación.

La fiesta de la “Mama Negra” está llena de personajes propios que no existen en otras celebraciones populares. Uno de ellos es el Angel de la Estrella, viste todo de blanco y lleva en su mano derecha un cetro en el cual luce una estrella; cabalga un caballo blanco adornado con esmero. Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitán. Es un personaje que evoca la tradición religiosa de los españoles y representa al Arcángel San Gabriel, que se convierte en el protector del Prioste Mayor de la fiesta cuyo bienestar debe guardar para un buen término de la celebración.

En esta celebración es posible además compartir con otros personajes como los “huacos”, brujos que ofrecen una limpia rápida a los asistentes; o las “camisonas”, hombres vestidos de mujer con maquillajes y trajes exagerados, que danzan al ritmo de las bandas de pueblo con los asistentes.

La “Mama Negra” es una fiesta que invita a compartir, a unirse en función de una celebración que destaca a un pueblo mestizo, donde conviven varias culturas que tienen un identificador común: el Ecuador.

 

Anuncios

Acerca de alamedahotelmercure

Entre los mejores Hoteles en Quito, ALAMEDA Hotel Mercure Quito ofrece: reservas online, ofertas especiales, habitaciones con WIFI, ubicación cerca al centro financiero y comercial de Quito, restaurante (buffet, a la carta), cafetería (bakery, coffee, lunch), bar, recepción 24 horas, prensa, terraza, habitaciones no fumadores, infraestructura para personas de capacidades especiales, ascensor, caja fuerte, habitaciones insonorizadas, guardaequipaje, área de fumadores, salones para eventos sociales y corporativos, parqueadero cubierto para clientes.
Esta entrada fue publicada en ALAMEDA Hotel Mercure Quito. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s